lunes, 27 de octubre de 2014

MUJER COMO OBJETO SEXUAL

A través de este sencillo y cercano vídeo y partiendo de la sexualidad vislumbramos las desigualdades entre hombre y mujeres. Y lo hace describiendo claramente cómo hemos asumido la mirada masculina heterosexual en la que el hombre es un sujeto sexual y la mujer un objeto sexual.
Y esa diferenciación marca drásticamente el papel asignado a las mujeres en nuestra sociedad y perfila a éstas como objetos para el placer del hombre heterosexual, y no como sujetos en sí mismas.
Esta idea registrada en el subconsciente social, provoca que el cuerpo de la mujer deba cumplir los estándares para ser deseadas, lo cual no sólo incide en bajas autoestimas, desórdenes alimentarios o violencia sexual, sino también en las desigualdades a la hora de alcanzar puestos de trabajo. Esta aparente construcción teórica se perfila de forma clara mediante ejemplos de series de televisión o anuncios.
A veces hay que salirse del bosque para poder ver los árboles, a veces hay que ser conscientes de nuestra mirada para ver desde dónde miramos.
Muy recomendable el vídeo como herramienta pedagógica y para replantearnos qué queremos en lugar de qué se supone que debemos querer, y cómo queremos que nos traten, sobre todo de cara a los y las adolescentes. El primer paso es ser conscientes y a partir de ahí construirnos como sujetos.
Por Mª Luisa L. Municio

No hay comentarios:

Publicar un comentario